Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos

Título oficial de posgrado centrado en el Derecho internacional de los derechos humanos

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá ofrece un completo programa de estudios de posgrado oficiales en Protección Internacional de los Derechos Humanos, compuesto por un Máster Oficial y un Doctorado. La oferta académica se completa, en el ámbito del grado, con la competición en litigación internacional y el curso de formación que la complementa.

Este programa de estudios oficiales de posgrado se ha diseñado para responder al interés formativo de funcionarios públicos, abogados y otros profesionales en el ámbito de los derechos humanos, con una atención particular puesta en la práctica forense internacional. A ello contribuyen los convenios de colaboración que la Universidad ha celebrado con diversas instituciones nacionales e internacionales para que los alumnos que cursan alguno de los citados estudios, en especial el Máster, puedan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su periodo de estudio en la Universidad de Alcalá.

El profesorado que imparte docencia en el programa de estudios en Protección Internacional de los Derechos Humanos proviene de prestigiosas instituciones académicas europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Asimismo, el profesorado está formado por juristas que trabajan en las principales Organizaciones internacionales que se ocupan de la protección de los derechos humanos, tales como la ONU, el Consejo de Europa, la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y la Unión Europea.

Los Directores del programa estudian los derechos humanos desde diferentes perspectivas, lo que asegura al programa un enfoque interdisciplinar:

Prof. Dr. Dr. Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá. Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea.

Profa. Dra. Isabel Garrido Gómez, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá. Cátedra Democracia y Derechos Humanos.

Sr. D. Carlos Villán Durán, Presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La coordinación está a cargo del Prof. Dr. Francisco Pascual-Vives, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

Para obtener información sobre la XV edición del Máster, que se celebrará en el curso académico 2018/2019, puede ponerse en contacto con la coordinación a través de la siguiente dirección de correo electrónico: derechos.humanos@uah.es

Programa académico

Durante el curso académico 2018/2019 se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá la XV edición del Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos; un programa oficial de Posgrado homologado a nivel europeo cuya superación comporta la habilitación del alumno para iniciar estudios de Doctorado.

El objetivo del Máster es diseñar un riguroso programa de postgrado impartido en lengua española que conjugue una aproximación conceptual y teórica sobre los derechos humanos, el análisis de los mecanismos internos e internacionales de protección de los mismos, prácticas en instituciones vinculadas con los derechos humanos y la elaboración de un trabajo de investigación por el propio alumno.

Los contenidos han sido concebidos para responder a las necesidades profesionales de los sectores de la abogacía, de la judicatura y de las instituciones responsables de la promoción y protección de los derechos humanos.

El profesorado está integrado por prestigiosos docentes de universidades españolas y americanas, así como por funcionarios nacionales e internacionales y otros profesionales relevantes en este campo de la protección de los derechos fundamentales.

Se recomienda acudir a la página web de la Escuela de Posgrado para informarse acerca de los requisitos de acceso y del procedimiento de preinscripción y matriculación en el Máster.

El Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos se celebra en estrecha colaboración con el Defensor del Pueblo de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y bajo los auspicios simbólicos del Consejo de Europa.

El Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos consta de tres módulos. Para superar todos los créditos del Master, es preciso haber superado los tres módulos.

MÓDULO I: Los Derechos Humanos en el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos
(40 créditos ECTS) 22 de septiembre – 21 de diciembre de 2018 (las clases se imparten en el aula 9-B de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá)

Cursos troncales, celebrados en horario de mañana:

• Introducción a la práctica del Derecho internacional de los derechos humanos.
• Teoría general de los derechos humanos.
• La protección de los derechos humanos en las Naciones Unidas: mecanismos de protección de carácter convencional.
• La protección de los derechos humanos en las Naciones Unidas: mecanismos de protección de carácter extra-convencional.
• La protección de los derechos humanos en Europa: el Consejo de Europa.
• La protección de los derechos humanos en Europa: la Unión Europea.
• La protección de los derechos humanos en el sistema interamericano: la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
• La actividad normativa de la Organización de Estados Americanos.
• Justicia de transición y derechos humanos.
• La Corte Penal Internacional y otros tribunales penales internacionales.
• El Panel de Inspección y el Grupo del Banco Mundial.
• La protección de las minorías nacionales y de los pueblos indígenas.

Cursos temáticos sobre cuestiones actuales de la práctica forense en materia de protección internacional de los derechos humanos, celebrados en horario de tarde, y con una duración cada uno de entre 6 a 10 horas:

• Introducción al Derecho europeo de los derechos humanos.
• Problemas escogidos de la práctica forense: los órganos cuasicontenciosos de Naciones Unidas.
• Practica forense del sistema extra-convencional de protección de los derechos humanos
• Problemas escogidos de la práctica forense: el derecho al debido proceso.
• Problemas escogidos de la práctica forense: la prevención de la tortura.
• Empresas y derechos humanos.
• Problemas escogidos de la práctica forense: la actividad del Defensor del Pueblo de España.
• Metodología para la elaboración de un trabajo de investigación sobre derechos humanos.

Seminarios especializados en lengua inglesa de carácter optativo para los alumnos, salvo que se desee realizar las prácticas en una Institución extranjera cuyo idioma de trabajo principal sea el inglés, y dedicados al estudio de problemas concretos relacionados con la protección internacional de los derechos humanos, celebrados en horario de tarde y con una duración cada uno de 2 horas:

• “Social Corporate Responsibility and Human Rights in Latin America”.
• “Enforceability of Economic, Social and Cultural Rights”.

Al iniciarse el curso académico se entrega a los estudiantes un cronograma detallado de todas las sesiones.

La evaluación consistirá en dos pruebas de conocimientos generales que valoran el rendimiento académico de los alumnos, así como la progresiva adquisición de las competencias previstas. La Dirección del Máster ofrece la posibilidad de realizar estas pruebas en lengua española o inglesa.

MÓDULO II: Prácticas en instituciones sobre derechos humanos
(12 créditos ECTS) enero-septiembre 2019

El segundo Módulo estará dedicado a las prácticas en las instituciones nacionales e internacionales con las que existe convenio de colaboración (ver apartado sobre prácticas). La Dirección del Máster intentará atender, en la manera en que lo permita la disponibilidad de plazas y los procedimientos de selección que cada una de las instituciones colaboradoras establecen, los intereses de cada estudiante a la hora de determinar la institución donde se desarrollarán las prácticas. El periodo de prácticas será, como mínimo, de 3 meses, que se iniciarán en la fecha indicada por la institución, siempre a partir del mes de enero. Cabe la posibilidad de que la institución colaboradora y el estudiante pacten prolongar el periodo de prácticas.

MÓDULO III: Trabajo de Investigación de Fin de Curso
(8 créditos ECTS) enero-septiembre 2019

Para finalizar el Máster, cada alumno realizará un trabajo de investigación sobre un tema concreto relacionado con los módulos de enseñanza presencial y de las prácticas en instituciones. En este trabajo, realizado bajo la supervisión de uno de los profesores del módulo de enseñanza presencial, el alumno debe demostrar un amplio dominio de los aspectos tanto materiales como formales del Derecho internacional de los derechos humanos. La Dirección del Máster ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar este trabajo de investigación en lengua española o inglesa.

Prácticas profesionales

La Universidad de Alcalá ha celebrado diversos convenios de colaboración con Instituciones españolas y extranjeras que permiten a los alumnos del Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos realizar prácticas tras la finalización del periodo de clases presenciales.

Las instituciones colaboradores en España son las siguientes:

Amnistía Internacional

Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Asociación Pro Derechos Humanos de España

Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Cruz Roja Española

Defensor del Pueblo de España

Fundación Fernando Pombo

Fundación Iberoamérica Europa

Fundación Internacional Baltasar Garzón

Fundación Mujeres

Fundación Pluralismo y Convivencia

Instituto de la Mujer

Ministerio del Interior

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Solcom

Tribunal Constitucional

Women’s Link Worldwide

Algunas instituciones colaboradores en el extranjero son las siguientes:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Suiza).

Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (Argentina).

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Estados Unidos y Costa Rica).

Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado (Colombia).

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (México).

Corte Interamericana de Derecho Humanos (Costa Rica).

Corte Internacional de Justicia (Países Bajos).

Corte Penal Internacional (Países Bajos).

Defensoría de los Habitantes (Costa Rica).

Defensor del Pueblo (Colombia).

Defensor del Pueblo (El Salvador).

Defensor del Pueblo (Perú).

Human Rights Watch (Estados Unidos).

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Uruguay).

Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador).

Ministerio de Relaciones Exteriores (Panamá).

Organización de Estados Americanos (Estados Unidos).

Procurador General del Estado (Ecuador).

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (El Salvador).

Procurador de los Derechos Humanos (Guatemala).

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Francia).

United States Committee for Refugees and Immigrants (Estados Unidos).

Los estudiantes del Máster realizan diversas tareas durante su estadía en prácticas, dependiendo de las funciones que desempeña cada institución. Entre las tareas frecuentes destaca la preparación de informes sobre diversos aspectos vinculados a la actividad de la institución.

La dirección del Máster trata de atender, de la manera en que lo permita la disponibilidad de plazas, los intereses de cada estudiante. Algunas instituciones colaboradoras establecen un proceso de selección complementario e interno, demandando elevadas competencias lingüísticas en inglés y/o francés a nivel oral y escrito.

Hospedaje en Alcalá de Henares

Opciones disponibles

Los alumnos interesados en cursar el Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos pueden solicitar una beca de alojamiento “Miguel de Cervantes”. Tales becas son concedidas por la Universidad de Alcalá para aquellos alumnos que hayan formalizado su preinscripción en el Master y que puedan acreditar un destacado expediente académico y/o profesional.

Los alumnos que participen en cualquiera de los programas de Posgrado y formación específica en derechos humanos que organiza el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá tienen a su disposición no sólo una serie de hoteles y hostales en la ciudad de Alcalá de Henares, sino que la propia Universidad de Alcalá dispone de tres Residencias Universitarias, toda ellas situadas a menos de diez minutos en transporte público de la Facultad de Derecho. Asimismo, cabe la posibilidad de residir en Madrid, ciudad que está ubicada a menos de 35 minutos de Alcalá en transporte público.

Más información sobre las Residencias universitarias

Residencia Universitaria Internacional “Cardenal Cisneros”

Avda. de los Jesuitas, s/n
28805 Alcalá de Henares (Madrid)
España

Tel.: (+34) 605 97 99 60
Fax: (+34) 91 888 82 81
E-Mail: info@rucc.es

Los participantes pueden elegir entre habitaciones individuales y dobles, con lavabo o cuarto de año independiente. Además, existe la opción de media pensión o pensión completa.

Ciudad Residencial Universitaria

Campus Universitario – Vivienda A-8.4
28805 Alcalá de Henares (Madrid)
España

Tel.: (+34) 91 880 98 95/99 85
Fax: (+34) 91 880 59 64
Correo electrónico: info@crusa.es

Los estudiantes están alojados en apartamentos para tres u ocho personas, con cocina y baño, y un restaurante donde pueden optar por pensión completa o media pensión. 

Residencia Universitaria Giner de los Ríos

Campus de la Universidad de Alcalá
Carretera Madrid-Barcelona, km 3360
28871 Alcalá de Henares (Madrid)

Tel.: (+34) 902 444 447
correo electrónico: resa@resa.es

Los estudiantes están alojados en habitaciones dobles o individuales con cocina y baño propios. No hay servicio de comedor.

Alumni

Masami Shimokoshi (Japón)
Asesora de Diplomacia Pública.

Embajada del Japón en España “De este máster, que cuenta con grandes profesores, quiero destacar: en lo profesional, me ha abierto las puertas para poder acceder al trabajo actual; y en el ámbito personal, me ha dado una oportunidad única de encontrar amistades en muchas partes del mundo”

Bram Meij (Países Bajos)
Asistente Especial del Jefe de Personal.

Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán “Como parte del Máster hice prácticas dentro de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra. Seis meses más tarde me ofrecieron un contrato en el Consejo de Derechos Humanos. El Máster ha contribuido de manera significativa en mi carrera profesional. Estoy muy feliz de haber participado en el Máster y agradecido por el gran apoyo que me ofrecieron”

Carlos Alfonso Espín Arias (Ecuador)
Subdirector de Derechos Humanos en la Procuraduría General del Estado de Ecuador

“El máster es una herramienta de alta utilidad para el perfeccionamiento de habilidades en Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, que permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos para desarrollarse con efectividad en el trámite de controversias internacionales, al contar con un excelente cuerpo docente y un importante plan de estudios”

Juliana Carolina Rodríguez Patarroyo (Colombia)
Abogada en derechos humanos

“La maestría genera un espacio multicultural de calidad relacionado con la protección a los derechos fundamentales. Conseguí fortalecer mis conocimientos profesionales y al mismo tiempo facilitó las relaciones entre colegas”

Andrés Martínez Moscoso (Ecuador)
Profesor universitario. Investigador en Derecho internacional de los derechos humanos

“Gracias a los conocimientos adquiridos, en mi tesis doctoral trabajé en relación al Derecho Humano al Agua. Además encontré a importantes colegas con los cuales hemos realizado trabajos conjuntos profesionales y de investigación, de los cuales guardo un excelente recuerdo”

Giulia Foschiani (Italia)
Abogada en derechos humanos

“Estaba acabando la carrera de derecho, cuando en Padua (Italia) me recomendaron este Master. Puedo confirmar que elegir este Master en Alcalá, ha sido la mejor decisión para mi carrera profesional. Me ha permitido tanto fortalecer mis conocimientos del derecho internacional de los derechos humanos como realizar practicas en una ONG especializada en diversidad funcional. Es por la elevada calidad de su profesorado que animo a toda persona interesada en esta rama del derecho a cursar este Master”

Rafael Muguruza Trueba (España)
Técnico del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo de España

“Aparte de conocer a grandes profesores y profesionales especializados y a fantásticos compañeros de diversos países, el Máster me sirvió especialmente para reforzar mi conocimiento sobre el funcionamiento de las organizaciones internacionales de derechos humanos, una herramienta elemental para mi trabajo y para mis propios proyectos de investigación académica”

María José Haug Sevilla (Costa Rica)
Jurista (Corte Interamericana de Derechos Humanos)

“Tuve la oportunidad de realizar mi pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Gracias a dicha experiencia, tiempo después fui contratada como funcionaria del área legal de la Secretaría de la Corte. Por lo que puedo confirmar que este Máster ha sido el punto de partida para iniciar mi carrera profesional”

Cristina de la Serna (España)
Abogada en derechos humanos (Rights International Spain)

“El Máster de la Universidad de Alcalá no se limita al aspecto teórico de los derechos y las libertades fundamentales, sino que capacita al alumnado en las herramientas disponibles para dar cumplimiento efectivo al Derecho internacional de los derechos humanos. Todo lo aprendido fue clave en mi carrera profesional y me permitió dar el salto de la abogacía ‘tradicional’ hacia el trabajo a favor de los derechos humanos en distintas organizaciones, tanto internacionales como españolas”

Andrés Rousset Siri (Argentina)
Ministerio Público

“Una de las cosas que más me impactó fue la excelencia del plantel docente, solo superada por la entrega y humildad de los mismos para evacuar las consultas que a uno le podían surgir en el marco del cursado”

Matrícula

La Preinscripción en el Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos para el curso 2018/2019 comienza en marzo de 2018.

Para realizar la preinscripción y la matrícula se debe acudir a la página web de la Escuela de Postgrado.

Becas

I. Becas de Alojamiento para estudiantes extranjeros que cursan el Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos

I.1. Becas Cervantes

Las becas “Miguel de Cervantes” tienen como objetivo reforzar las relaciones de cooperación con los universitarios de otros países, incentivando su participación en los programas de Máster que ofrece la Universidad de Alcalá. 

En el caso del Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos, las becas "Miguel de Cervantes" son concedidas por estrictos criterios de meritocracia entre aquellos alumnos que se hubieran preinscrito en el Master antes de la fecha de finalización de la convocatoria de becas (mes de junio).

Para solicitar estas becas, los estudiantes interesados deben aportar la información solicitada en la aplicación electrónica de preinscripción durante ese proceso.

I.2. Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado 

La Universidad de Alcalá ofrece estas becas consistentes en el alojamiento en la Residencia Universitaria CRUSA, para estudiantes de posgrado interesados en cursar un posgrado.

II. Becas de la Cátedra sobre Democracia y Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá y del Defensor del Pueblo para el personal de las Defensorías del Pueblo iberoamericanas

Las becas están destinadas a facilitar la participación de personal de las Defensorías del Pueblo iberoamericanas en la XV edición del Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos, que organiza la Universidad de Alcalá durante el curso académico 2018/2019. La convocatoria de becas se hace pública anualmente a las entidades interesadas, para que sean ellas quienes propongan candidatos que posteriormente serán seleccionados por la dirección del Máster y el Defensor del Pueblo de España.

III. Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España

Cada año el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España publica una convocatoria de becas para que extranjeros efectúen estudios de postgrado en España. Esta convocatoria es aplicable al presente Master.

IV. Otras becas

Para encontrar becas que permitan cursar el Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos puede consultarse el buscador de becas creado por Universia.

Documentos necesarios para realizar la preinscripción

Al formalizar la preinscripción, en la pantalla “Adjuntar documentación del máster”, debe insertar en formato PDF (cada archivo no puede superar los 4 MB y el tamaño total no puede superar los 10 MB) los siguientes documentos:

  • Documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos específicos de cada Máster (aparecen en la pantalla “Acceso y Admisión ” de la página web de cada Máster).
  • Curriculum vitae.
  • DNI (ciudadanos españoles), Pasaporte o NIE (ciudadanos extranjeros).
  • En el caso de estudiantes procedentes de un país no hispanohablante, documento acreditativo del dominio de la lengua española al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. No es necesario este requisito si la docencia en el máster se imparte en inglés.
Además, en función del país expedidor de tu titulación universitaria, se deberá insertar los siguientes documentos:
 
Estudiantes con título español o expedido por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con Acuerdo bilateral con la Unión Europea:
  • Título que te da acceso a los estudios de Máster Universitario.
    Si el Título está en trámite de expedición, inserta el justificante de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
    Si estás matriculado de los créditos necesarios para completar tu titulación universitaria de acceso al Máster, pero todavía no has acabado, deberás adjuntar copia de tu matrícula.
  • Certificación académica, en base10, de los estudios universitarios que te dan acceso al máster y en su defecto la ficha informativa.
Estudiantes con título no expedido por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con Acuerdo bilateral con la Unión Europea:
 
a) Título de educación superior homologado:
  • Credencial de homologación.
  • Certificación académica de los estudios realizados, en la que conste la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.
b) Título de educación superior no homologado o en trámites de homologación:
  • Título Superior legalizado.
  • Certificación académica de los estudios realizados, en la que conste la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.
  • Certificación de la universidad donde se han cursado los estudios, en la que conste que éstos permiten el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor (Sólo en el caso de estudios con una duración oficial inferior a 4 años académicos).

Documentos necesarios para completar la matrícula

Si resultas admitido deberás presentar en formato papel en el Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado, antes del 14 de octubre de 2018, los siguientes documentos. Si la documentación solicitada no se entrega en la fecha señalada, podrás finalizar los estudios en los que te has matriculado pero no se te expedirá ningún documento, ni administrativo, ni académico, hasta que entregues la documentación indicada. También debes tener en cuenta que tienes la obligación de seguir abonando, en el caso de que no lo hayas hecho, las mensualidades correspondientes al estudio que estás realizando.

  • DNI (ciudadanos españoles), Pasaporte o NIE (ciudadanos extranjeros).
  • Acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Sólo para el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas).
Además, en función del país expedidor de tu titulación universitaria, deberás presentar los siguientes documentos:
 
Estudiantes con título español o expedido por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con Acuerdo bilateral con la Unión Europea:
  • Título que te da acceso a los estudios de Máster Universitario. Si el Título está en trámite de expedición, tienes que presentar el justificante de haber abonado los derechos de expedición. Los titulados por la Universidad de Alcalá están exentos de presentar este documento.
Si eres un estudiante de ingenierías técnicas y superiores, o estudiante de grado, y tienes todas las asignaturas aprobadas, excepto el Proyecto Fin de Carrera o el Trabajo Fin de Grado, deberás presentar el título que te da acceso a estudios de Máster antes del 31 de diciembre de 2017.
 
En el caso de que no puedas entregarlo en la fecha señalada se procederá a anular tu matrícula. Debes tener en cuenta que tienes la obligación de abonar todas las mensualidades anteriores al 31 de diciembre. La reserva de plaza podrá ser utilizada en el curso académico siguiente.
 
 
Estudiantes con título no expedido por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con Acuerdo bilateral con la Unión Europea:
 
a) Título de educación superior homologado:
  • Credencial de homologación.
 
b) Título de educación superior no homologado o en trámites de homologación:
  • Título Superior legalizado.
  • Certificación académica de los estudios realizados, en la que conste la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.
  • Certificación de la universidad donde se han cursado los estudios, en la que conste que éstos permiten el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor (Sólo en el caso de estudios con una duración oficial inferior a 4 años académicos).
Los documentos académicos deberán presentarse:
  • Los títulos académicos que no pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior deberán estar legalizados. La legalización o apostilla figurará sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar.
  • Importante: los documentos académicos originales no expedidos en castellano, inglésfrancés, italiano o portugués deberán presentarse acompañados de su correspondiente traducción jurada a una de las lenguas anteriores.
Presentación de la documentación 
  • Originales y copias: de manera presencial en el Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado. Realizado el cotejo de la copia se devolverán los originales.
  • Copias compulsadas: puede realizarse indistintamente por correo postal o de forma presencial (en el Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado). Deberás aportar copias compulsadas por notario, por un órgano administrativo que tenga competencias, o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento.

Más información administrativa

Los estudiantes pueden obtener más información administrativa sobre el Máster en la web que la Escuela de Posgrado ha habilitado (guías docentes, normativa, sistema de garantía de calidad, etc.).

© 2016 UAH | Todos los derechos Reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad