Seminario científico

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales organiza con carácter periódico un seminario científico sobre temas de actualidad del Derecho Internacional Público y el Derecho de la Unión Europea dirigido a estudiantes de grado y posgrado.

Derechos humanos, empresa y solución de controversias

La primera edición del seminario científico se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá el 17 de mayo de 2007 y debatió el papel de los derechos humanos en la empresa, en el comercio internacional y en la promoción y protección de las inversiones, así como valorar las posibilidades que ofrece en estas materias la solución de controversias por medios no jurisdiccionales (mediación, conciliación y arbitraje).

Aspectos de carácter público y privado relacionados con los derechos humanos

La segunda edición del seminario científico fue organizada por las Universidades de Alcalá y Jaume I de Castellón, en estrecha colaboración con el Instituto Suizo de Derecho Comparado y se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá los días 25 y 26 de mayo de 2011.

El seminario tuvo como objeto de estudio y debate aspectos de carácter público y privado relacionados con los derechos humanos. En particular, se dedicó la primera jornada de trabajo a la reflexión entorno al factor religioso y los derechos humanos, abordando cuestiones de actualidad tales como, por ejemplo, la utilización de símbolos religiosos en los espacios públicos, los efectos jurídicos derivados de la celebración civil y religiosa del matrimonio o la interacción entre la religión y el derecho del trabajo.

La segunda jornada de trabajo se centró en el estudio de la protección de las inversiones extranjeras y los derechos humanos. En este caso, los temas a tratar tuvieron como objeto poner de relieve la estrecha relación existente entre el Derecho Internacional Económico y la protección de los derechos humanos. Se estudió esta interacción en el ámbito del Banco Mundial y la Unión Europea, realizando una especial referencia a los efectos jurídicos derivados de la situación de crisis económica padecida por Argentina.

De todas estas cuestiones se ocupó en sus tareas investigadoras la Profesora Isabel García Rodríguez, quien fuera Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alcalá, en cuya memoria se organizó esta actividad.

La integración en Europa y las relaciones de vecindad en el Mediterráneo

La tercera edición del seminario científico fue organizada por las Universidades de Alcalá y Pisa y se celebró en la Universidad de Pisa los días 18 y 19 de junio de 2015.

El seminario se centró en el estudio de las relaciones de vecindad en el Mediterráneo, examinando los derechos reconocidos por el Derecho de la Unión Europea a los ciudadanos europeos y extranjeros, así como los estándares de protección empleados para hacerlos efectivos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El uso de la fuerza en el Derecho internacional contemporáneo

La cuarta edición del seminario científico fue organizada por la Universidad de Alcalá y se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá el día 7 de junio de 2017.

El seminario se centró en el estudio de las excepciones a la prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza armada que se han desarrollado en la práctica internacional más reciente.

© 2016 UAH | Todos los derechos Reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad