I Competición en litigación internacional

Derechos humanos de personas migrantes y obligaciones internacionales de los Estados

2016-2017

Presentación

Durante el mes de junio de 2017 se celebra la primera edición de la competición en litigación internacional que organiza la Universidad de Alcalá (Madrid, España). La competición se desarrollará en lengua española y tendrá como objeto el estudio de un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso hipotético ha sido preparado por el Dr. Manuel Ventura Robles (Antiguo Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), y trata sobre una demanda inter-estatal relacionada con los derechos humanos de las personas migrantes y las obligaciones internacionales de los Estados.

Todas las Universidades iberoamericanas podrán estar representadas por equipos de estudiantes de Derecho interesados en profundizar en el análisis de diversos problemas relacionados con la aplicación práctica del Derecho internacional de los derechos humanos.

La competición en litigación internacional pretende:

1– Perfeccionar la formación jurídica de los futuros abogados litigantes ante los tribunales internacionales de derechos humanos.

2– Profundizar en el estudio de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos desde una perspectiva eminentemente práctica.

3– Auspiciar la creación de una red iberoamericana de abogados y juristas expertos en la litigación internacional.

Para alcanzar adecuadamente estos objetivos la Universidad de Alcalá ofrece a los participantes la posibilidad de reforzar sus conocimientos a través de un curso de formación en litigación internacional.

Quienes participen en la competición podrán cursar en condiciones preferentes el curso de formación en litigación internacional.

Contacte con la organización en: moot.alcala@uah.es

Premios de la competición

El equipo vencedor obtendrá:

1– Fase escrita (memoriales): beca que cubre el importe íntegro de la matrícula para realizar el curso de formación en litigación internacional.

2– Fase oral (audiencias): beca de alojamiento para cursar el Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá y prioridad para la asignación de las prácticas profesionales al inscribirse en este posgrado oficial.

Asimismo, los estudiantes que demuestren un desempeño excelente durante ambas fases obtendrán una mención honorífica en la ceremonia de entrega de diplomas.

Cronograma de la competición

El periodo de inscripciones se inicia el 12 de septiembre y se cierra el 22 de diciembre de 2016.

El plazo para el pago de la inscripción del equipo es hasta el 28 de febrero de 2017.

Las rondas orales se celebran en la Universidad de Alcalá entre los días 5 a 9 de junio de 2017.

Apertura del periodo de inscripciones 12 de septiembre de 2016
Cierre del periodo de inscripciones 22 de diciembre de 2016
Asignación de roles 26 de diciembre de 2016
Vence el plazo para la presentación de preguntas relativas al caso hipotético 11 de enero de 2017
Publicación de respuestas relativas al caso hipotético 18 de enero de 2017
Vencimiento del plazo para el pago de la inscripción 28 de febrero de 2017
Fin del plazo para la presentación de memoriales 31 de marzo de 2017
Publicación de la calificación de memoriales 5 de mayo de 2017
Rondas orales en la Universidad de Alcalá 5 al 9 de junio de 2017
Curso de formación en litigación internacional 12 al 23 de junio de 2017
Visita de trabajo a las instituciones internacionales 26 al 29 de junio de 2017

Precios

Participación de equipos en la competición sobre litigación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: 450 euros*

Participación en el curso de formación en litigación internacional (para los participantes en la competición):       250 euros**

Participación en el curso de formación en litigación internacional (para los no participantes en la competición):  450 euros***

* Precio por equipo. Este precio incluye la inscripción de un equipo, compuesto como máximo por dos estudiantes y dos tutores. Los miembros de un equipo serán invitados a participar en los actos de inauguración y clausura de la competición. No se incluyen los gastos de alojamiento, transporte y manutención.
** Precio por persona. Este precio incluye los materiales del curso de formación que se entregarán en formato digital, pero no incluye los gastos administrativos de matriculación y de obtención del título propio de la Universidad de Alcalá (alrededor de 100 euros). Los interesados en participar en el curso de formación y en las visitas de trabajo a las instituciones internacionales deberán prever adicionalmente los correspondientes gastos de transporte, alojamiento y manutención.
*** Precio por persona. Este precio incluye los materiales del curso de formación que se entregarán en formato digital, pero no incluye los gastos administrativos de matriculación y de obtención del título propio de la Universidad de Alcalá (alrededor de 100 euros). Los interesados en participar en el curso de formación y en las visitas de trabajo a las instituciones internacionales deberán prever adicionalmente los correspondientes gastos de transporte, alojamiento y manutención.

Programa de formación

El curso de formación en litigación internacional es un programa académico de formación complementaria ofrecido por la Universidad de Alcalá que se desarrollará tras la finalización de la competición, durante un periodo adicional de dos semanas.

Los estudiantes recibirán formación especializada sobre litigación internacional. En particular se incluyen módulos sobre litigación internacional ante los órganos del subsistema regional europeo y la Corte Internacional de Justicia.

El profesorado que impartirá este curso está compuesto por abogados expertos en la litigación internacional y funcionarios de las principales instituciones internacionales dedicadas a la protección internacional de los derechos humanos.

El programa de formación culmina con una visita de trabajo de dos días a las principales instituciones internacionales encargadas de la protección del individuo en La Haya, Estrasburgo, Bruselas o Ginebra. Esta visita forma parte del programa, pero es opcional para los participantes.

Curso de formación en litigación internacional: 12 al 23 de junio de 2017 (Descargue aquí el programa)

Visita de trabajo a las instituciones internacionales: 26 al 29 de junio de 2017

Durante las dos semanas de duración del curso de formación se impartirán varios cursos temáticos destinados a capacitar a los estudiantes en la litigación internacional.

En particular, además del estudio intensico del sistema interamericano durante la competición, se completará la formación con  el examen de las estrategias de litigación ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Imparten docencia en el curso de formación en litigación internacional abogados y expertos en litigación ante los tribunales internacionales, entre los que destacan:

  • Dr. Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público y Abogado ante la Corte Internacional de Justicia.
  • D. Santiago Quesada Polo, Antiguo funcionario de la Secretaría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Dr. Manuel Ventura Robles, Antiguo Juez y Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Antiguo Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La preinscripción y la matrícula se realizan a través de la página web de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Alcalá.

[en el mes de septiembre se habilitará el acceso a la aplicación]

Hospedaje en Alcalá

La organización del curso ofrece la posibilidad a los participantes en el curso de contratar su alojamiento a precio especial en la Residencia Universitaria Cardenal Cisneros.

Residencia Cardenal Cisneros

Descargar formulario de reserva de alojamiento

Se recomienda a los participantes y jueces interesados en alojarse en la Residencia Cardenal Cisneros que gestionen su hospedaje directamente con los responsables de esta residencia:

info@cultur-alcala.com

Los jueces y los participantes no compartirán un mismo lugar de hospedaje, con el objeto de preservar el correcto desarrollo de la competición.

A continuación se informa de otras opciones de alojamiento para los equipos y jueces.

Otras residencias universitarias situadas en el campus externo de la Universidad de Alcalá que ofrecen alojamiento a los equipos participantes son:

Residencia Crusa

Residencia Giner de los Ríos

Miembro del Grupo de Investigación integrado por las siguientes Universidades

http://www.uah.es/