III Competición en litigación internacional

Temática

Maternidad subrogada y derechos humanos 2018-2019

Durante el mes de junio de 2019 se celebra la tercera edición de la competición en litigación internacional que organizan la Universidad de Alcalá (Madrid, España) y la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia). La competición se desarrollará en lengua española y tendrá como objeto el estudio de un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso hipotético ha sido preparado por Santiago Quesada Polo (Antiguo Secretario de Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), y trata sobre una demanda individual relacionada con la gestación subrogada transfronteriza, los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada, el interés superior del menor y los derechos humanos. 

En particular, los temas específicos a tratar en este caso serán:

  • Los aspectos éticos y jurídicos de la gestación subrogada en relación con el interés superior del menor y ¿las nuevas formas de esclavitud de la mujer?
  • Medidas cautelares.
  • Medidas provisionales.
  • Agotamiento de recursos internos.
  • Plazo razonable.

Todas las Universidades iberoamericanas podrán estar representadas por equipos de estudiantes de Derecho interesados en profundizar en el análisis de diversos problemas relacionados con la aplicación práctica del Derecho internacional de los derechos humanos.

La competición en litigación internacional pretende:

  1. Perfeccionar la formación jurídica de los futuros abogados litigantes ante los tribunales internacionales de derechos humanos.
  2. Profundizar en el estudio de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos desde una perspectiva eminentemente práctica.
  3. Auspiciar la creación de una red iberoamericana de abogados y juristas expertos en la litigación internacional.

Para alcanzar adecuadamente estos objetivos la Universidad de Alcalá ofrece a los participantes la posibilidad de reforzar sus conocimientos a través de un programa de formación en litigación internacional.

Quienes participen en la competición podrán cursar en condiciones preferentes el programa de formación en litigación internacional, que se celebrará en la Universidad de Alcalá del 10-14 de junio de 2019.

Contacte con la organización en: moot.alcala@uah.es

Premios de la competición

  • Fase escrita (mejor memorial)

El equipo ganador en cada rol (representantes de las víctimas y agentes del Estado) obtendrá como premio becas para todos sus integrantes (oradores y entrenadores) que cubren el importe íntegro de la matrícula para realizar el programa de formación en litigación internacional.

  • Fase oral (audiencias)

El mejor orador en la fase sobre excepciones preliminares obtendrá como premio un diploma honorífico.

El mejor orador en la fase sobre fondo y reparaciones obtendrá como premio un diploma honorífico.

  • Los miembros del equipo ganador en la fase oral (oradores y entrenadores) obtendrán como premio:
  1. Becas de alojamiento en una residencia universitaria de Alcalá de Henares válida para cursar el Máster Universitario (título oficial) en Protección Internacional de los Derechos Humanos que ofrece la Universidad de Alcalá;
  2. Prioridad para realizar una práctica profesional en el Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (Washington, DC).
  3. Invitación automática para participar en la siguiente edición de la competición y defender el título. Esta invitación estará acompañada de la exención en el pago de las tasas de inscripción en la competición para la siguiente edición.

Cronograma de la competición

El periodo de inscripciones se inicia el 8 de octubre de 2018 y se cierra el 1 de marzo de 2019.

El plazo para el pago de la inscripción del equipo es hasta el 1 de marzo de 2019.

Las rondas orales se celebran en la Universidad de Alcalá entre los días 3 a 7 de junio de 2019.

Precios

Participación de equipos en la competición sobre litigación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: 450 euros*

Participación en el programa de formación en litigación internacional (para los participantes en la competición): 300 euros**

Participación en el programa de formación en litigación internacional (para los no participantes en la competición): 500 euros***

* Precio por equipo. Este precio incluye la inscripción de un equipo, compuesto como máximo por dos estudiantes y dos tutores. Los miembros de un equipo serán invitados a participar en los actos de inauguración y clausura de la competición. No se incluyen los gastos de alojamiento, transporte y manutención.

** Precio por persona. Este precio incluye los materiales del programa de formación que se entregarán en formato digital. Los interesados en participar en el curso de formación y en las visitas de trabajo a las instituciones internacionales deberán prever adicionalmente los correspondientes gastos de transporte, alojamiento y manutención.

*** Precio por persona. Este precio incluye los materiales del programa de formación que se entregarán en formato digital. Los interesados en participar en el curso de formación y en las visitas de trabajo a las instituciones internacionales deberán prever adicionalmente los correspondientes gastos de transporte, alojamiento y manutención.

Programa de formación

El programa de formación en litigación internacional es un programa académico de formación complementaria ofrecido por la Universidad de Alcalá que se desarrollará tras la finalización de la competición, durante un periodo adicional de dos semanas.

Los estudiantes recibirán formación especializada sobre litigación internacional. En particular se incluyen módulos sobre litigación internacional ante los órganos del subsistema regional europeo y la Corte Internacional de Justicia.

El profesorado que impartirá este curso está compuesto por abogados expertos en la litigación internacional y funcionarios de las principales instituciones internacionales dedicadas a la protección internacional de los derechos humanos.

El programa de formación culmina con una visita de trabajo de dos días a las principales instituciones internacionales encargadas de la protección del individuo en La Haya, Estrasburgo, Bruselas o Ginebra. Esta visita forma parte del programa, pero es opcional para los participantes.

Programa de formación en litigación internacional: 10 al 14 de junio de 2019.

Visita de trabajo a las instituciones internacionales: 17 al 19 de junio de 2019.

Programa académico

Se impartirán varios cursos temáticos destinados a capacitar a los estudiantes en la litigación internacional. 

En particular, además del estudio intensivo del sistema interamericano durante la competición, se completará la formación con  el examen de las estrategias de litigación ante la Corte Penal Internacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Derecho internacional económico.

Profesores

Imparten docencia en el programa de formación en litigación internacional abogados y expertos en litigación ante los tribunales internacionales.

Preinscripción y matrícula

Para participar en el programa de formación en litigación internacional se precisa que los participantes manifiesten su interés en el momento de inscribirse a la competición.

Hospedaje en Alcalá

La organización ofrece la posibilidad a los participantes en el curso de contratar su alojamiento con ofertas especiales en:

Residencia Universitaria Cardenal Cisneros: www.rucc.es

Hostel El Sueño del Quijote: www.quijoterooms.com

Se recomienda a los participantes y jueces interesados en alojarse en la Residencia Universitaria Cardenal Cisneros a través de info@rucc.es

Los jueces y los participantes no compartirán un mismo lugar de hospedaje, con el objeto de preservar el correcto desarrollo de la competición.

A continuación se informa de otras opciones de alojamiento para los equipos y jueces.

Alojamiento para los equipos

Otras residencias universitarias situadas en el campus externo de la Universidad de Alcalá que ofrecen alojamiento a los participantes son:

Residencia Crusa

Residencia Giner de los Ríos

Universidades participantes

II Competición en litigación internacional

La segunda edición de la competición en litigación internacional, que versó sobre los derechos humanos y las inmunidades del Estado, se celebró durante el curso académico 2017/2018.

Las audiencias orales se celebraron en la Universidad de Alcalá entre los días 4-8 de junio de 2018.

La Universidad Marista de Mérida (México) se alzó con el triunfo en la audiencia final.

I Competición en litigación internacional

La primera edición de la competición en litigación internacional, que versó sobre los derechos humanos de los trabajadores migrantes, se celebró durante el curso académico 2016/2017.

El caso hipotético consistió en una demanda interestatal ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, siendo esta la primera vez que este tipo de procedimiento se utiliza como caso hipotético en una competición de esta naturaleza.

Las audiencias orales se celebraron en la Universidad de Alcalá entre los días 5-9 de junio de 2017.

La Universidad Diego Portales (Chile) se alzó con el triunfo en la audiencia final.

© 2016 UAH | Todos los derechos Reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad