La docencia debe adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad y al contexto actual de las aulas universitarias. Es fundamental desarrollar nuevas prácticas que constituyan una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo último de que el estudiantado pueda desenvolverse con éxito en un mercado laboral altamente competitivo e internacional.
Con el objetivo de avanzar en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el profesorado del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales forma parte del proyecto de innovación docente: Nuevas estrategias docentes y recursos de apoyo al aprendizaje en Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea (UAH-GI07-20)
En el marco de este proyecto se vienen realizando las siguientes acciones:
La Declaración de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supusieron un importante cambio en el modelo educativo, tanto en la estructura de los planes de estudio, como en la concepción de la enseñanza y del aprendizaje. Ante estos cambios, el profesorado del Área, junto con otros profesores de diferentes universidades españolas, ha elaborado nuevos materiales para la impartición de las asignaturas de Derecho internacional público, Derecho internacional económico y Derecho de la Unión Europea. Entre ellos, destaca el primer manual de Derecho internacional público adaptado al EEES: Jiménez Piernas, C. (dir.), Introducción al Derecho Internacional Público. Práctica de España y de la Unión Europea, Tecnos, Madrid 2011.
En una sociedad cada vez más globalizada, surge la necesidad de la internacionalización de los estudios universitarios. En esta línea el profesorado del Área imparte docencia en inglés en el doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la asignatura European Union Law y en el Grado en Economía y Negocios Internacionales con la asignatura International Economic Law.
La docencia debe estar centrada en el alumnado; por ello, es necesario implementar una metodología de enseñanza-aprendizaje en que el alumno participe activamente. Entre las estrategias metodológicas nuevas implementadas por el Área destacan las siguientes:
Además, cada año se organiza una visita a varias instituciones internacionales con sede en La Haya para los estudiantes del Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos (Corte Penal Internacional, Corte Internacional de Justicia, Academia de Derecho Internacional, Tribunal Especial para el Líbano y Mecanismo Residual para los Tribunales Penales Internacionales), con la que se pretende acercar a los estudiantes al ejercicio de la práctica profesional en las organizaciones internacionales.