La Profª. Laura Aragonés imparte una conferencia en Oxford sobre la independencia e imparcialidad de los árbitros en el arbitraje internacional de inversiones

Durante los días 21 y 22 de junio de 2023 se celebró en la Universidad de Oxford el congreso internacional «Who Judges the Judges?» organizado en colaboración con el Centro de Excelencia PluriCourts de la Universidad de Oslo. La profesora Laura Aragonés impartió una ponencia sobre los requisitos de independencia e imparcialidad que deben cumplir los árbitros en las controversias sobre inversiones internacionales, un tema controvertido y de viva actualidad debido a las recientes reformas normativas adoptadas por la CNUDMI, mediante el Código de Conducta de los Árbitros (julio de 2023) y las nuevas Reglas de Arbitraje del CIADI (2022). A través de un análisis de la jurisprudencia más reciente sobre las solicitudes de recusación planteadas contra los árbitros, la Profª. Aragonés concluye que, aunque estas reformas normativas contribuyen positivamente en diferentes aspectos a garantizar estas cualidades de los árbitros, todavía presentan aspectos mejorables que se deben a las características e intereses particulares de este sector normativo y de este mecanismo de arreglo de controversias internacionales.